Ir al contenido principal

Participando en el concurso "Carta a un militar"



El martes 7 de marzo tuvo lugar en la subdelegación militar de Castellón la recepción a los finalistas de 11 colegios de la provincia de Castellón que participaron en la cuarta edición del concurso "carta a un militar".

Allí fueron recibidos por las autoridades militares, los cuales hicieron entrega de un diploma acreditativo y un detalle. Entre los finalistas presentes se encontraba nuestro alumno de 4º de ESO Santiago Fandos, el cual presentó su texto "Miguel Hernández, poeta de cabras, poeta de guerras".

Enhorabuena a todos ellos y felicidades a nuestro alumno.



Miguel Hernández, poeta de cabras, poeta de guerras:



Nules,1 de diciembre 2016



Querido Miguel Hernández,

El otro día tuve un sueño. Me encontraba en una sala, pequeña  y vacía, a excepción de la silla en la que yo estaba sentado. Una figura apareció de la nada y empezó a recitarme un poema. Al principio no entendía muy bien lo que decía, parecía un poema escrito por  un niño, sus rimas eran simples y su métrica irregular, pero poco a poco, fue incidiendo más en mis sentimientos. Me relataba acontecimientos de su vida, me hablaba sobre las estrellas, sobre los campos y me confesaba que muchas veces escribía a escondidas, para que su padre no le  viera. Empezó a hablarme de Madrid, de como le había decepcionado y de la mala suerte que había tenido allí...

La verdad, es que yo me hallaba desconcertado ante aquella situación, pero ese poema cada vez me cautivaba más. Empezó a hablarme de amor y desamor, pero sobretodo, de amor, del amor a su mujer y a su hijo. Me hablaba de la guerra entusiasmadamente y con esperanza; pero todo se tornó más oscuro cuando habló de la muerte de su primer hijo, y más tarde de su encarcelamiento. Me narraba su sufrimiento al no poder ver ni a su mujer ni a su segundo hijo. El poema me tenía embaucado, cada palabra que decía resonaba en todo mi cuerpo produciéndome nuevos sentimientos, sentía que yo era parte del poema, algunas lágrimas se derramaban por mis mejillas por la profunda hermosura de aquellos versos, y cuando el poema estaba a punto de alcanzar su máxima plenitud...calló.

Calló porque tú, Miguel, su autor, ya habías muerto y ya no podías seguir con tu poemario, ya no podías crear más belleza en forma de letras que han inspirado e inspiraran a tantas personas.

Miguel Hernández, un gran poeta, poeta de cabras, poeta de guerras y  poeta de sufrimiento en tus últimos días de existencia. Jugaste un papel clave en la guerra cultivando y dando esperanzas a los soldados, moriste por defender tus ideas; pero tus poemas siempre perdurarán.



S. Fandos




Entradas populares de este blog

PLATAFORMA EDUCAMOS

El colegio empieza a operar bajo la plataforma de EDUCAMOS:

https://ntrasenioradelaconsolacion-hnsc-nules.educamos.com/
Haz clic en el enlace para entrar en la página inicial


Las claves para poder acceder han sido enviadas via e-mail a todos los padres. Si no os han llegado podéis pasar por el colegio y se os facilitarán. Asimismo, os agradeceremos que nos deis vuestro correo actualizado.

A continuación, os detallamos las instrucciones:



Una nueva imagen de la Madre.

Eloy, nuestro profesor en Educación Primaria, es además pintor, y desde hace ya algún tiempo una de sus obras cuelga en el hall de entrada del colegio. Se trata de una hermosa imagen de María Rosa. Su autor nos comenta el impulso y la intencionalidad que le ha llevado a su realización:

“La Madre Santa María Rosa Molas siempre ha dejado una impresión en mí que es imborrable, y una estela en su mensaje y una huella de filosofía de pensamiento y de fe, que es precisamente lo que he querido que esta imagen exprese.  Es una huella con una pintura-relieve que pretende simular un poco el efecto que dejaría una huella dactilar sobre un papel, y esa es la huella que deja en nuestra vida; su Incandescencia no tiene más justificación que “La Luz” en cada momento, la “Luz en la oscuridad”, la Luz en los momentos de tinieblas, la Luz que ha dado la Madre en todos los pasajes de su historia, y por ese ahínco de querer expresar luz, luz y luz pensé en la técnica de pintura incandescente, para que cua…

Excursión a Tortosa

Acabado el curso, una vez que las tareas docentes y el trabajo de evaluación, revisiones y propuestas, documentación, informes... ya han quedado atrás, los profesores y PAS del colegio de la Consolación de Nules hemos pasado un día de fiesta y celebración, visitando la tumba de Santa María Rosa Molas.
Haz clic sobre la imagen del artículo.