Ir al contenido principal

La Semana Cultural en Educación Infantil

Nuestra semana cultural.

Durante la semana del 30 Marzo al 1 de Abril, realizamos la Semana Cultural. Este  año estuvo dedicada a Mª Rosa Molas. Nos aproximamos a su vida desde las Inteligencias Múltiples, realizando una Paleta de Inteligencias Múltiples con diferentes actividades:


Monas
El lunes por la mañana, a primera hora, hicimos el taller de “Monas”: donde cada uno elaboró su propia mona y después la llevamos al horno. Fue toda una experiencia sensorial poder manipular todos los ingredientes necesarios para elaborar nuestra mona. En este taller usamos la I. Naturalista.

Vamos a cantar
Después de elaborar la mona, realizamos el taller “Vamos a cantar”, aprendimos canciones sobre Mª Rosa Molas, haciendo más hincapié en la canción ‘Os voy Contar amiguitos’; coloreamos los dibujos de las diferentes escenas/dibujos de la canción, para aprendérnosla, y así poder cantar todos juntos la canción. En este taller usamos la I. Musical.

Construimos huerto
El lunes por la tarde, realizamos todos juntos el taller: “Película sobre vida Mª Rosa Molas”, para conocer a manos de alumnos de otros centros, la vida de Mª Rosa Molas.  En este taller, usamos I. Visual– Espacial.
El Martes, 31 de Marzo, continuamos con nuestra semana cultural. A primera hora de mañana, hicimos el taller de “Construimos un huerto”, donde aprendimos la secuencia del crecimiento de una planta. Fue una actividad, que nos gustó muchísimo, y hemos podido ver resultados. En este taller, usamos la I. Matemática.

Taller marionetas.
Después del patio, nuestros compañeros de E. Secundaria, hicieron un taller: “Teatro Marionetas”, participamos en la representación que hicieron los alumnos de esta etapa. Nos encantó cómo lo hicieron, y aprendimos muchas cosas. En este taller, usamos la I. Lingüística.

Construimos un puzle.
El martes por la tarde, realizamos el taller de “Collage” los alumnos elaboraron diferentes obras que realizó la fundadora. Los alumnos utilizaron diversas técnicas artísticas para construir las diferentes obras. En este taller, usamos la I. Visual – Espacial.
El Miércoles, 1 de Abril, fue el último día de Semana Cultural.
Durante la mañana, realizamos el taller de “Construimos un puzle” de las distintas escenas de la vida de Mª Rosa Molas.  Ha sido una actividad muy motivadora, en la cual nos hemos podido ayudar unos a otros, y jugar todos juntos con los puzles. En este taller, usamos la I.  Matemática.

Compartir.
El miércoles por la tarde, hicimos el taller de “Juegos con Mª Rosa Molas”, así pudimos conocer las dinámicas de juegos que realizaba Mª Rosa Molas. En este taller, usamos la I.  Cinestésica – corporal.
En repetidas ocasiones, se estuvieron trabajando las Inteligencias Interpersonal/Intrapersonal, a través del aprendizaje cooperativo junto con los compañeros de otras clases/etapas y aprendiendo estrategias de pensamiento para realizar los diferentes talleres.
A lo largo de toda la Semana Cultural, hemos aprendido mucho sobre la vida de Mª Rosa Molas, compartiendo buenos momentos.

Entradas populares de este blog

PLATAFORMA EDUCAMOS

El colegio empieza a operar bajo la plataforma de EDUCAMOS:

https://ntrasenioradelaconsolacion-hnsc-nules.educamos.com/
Haz clic en el enlace para entrar en la página inicial


Las claves para poder acceder han sido enviadas via e-mail a todos los padres. Si no os han llegado podéis pasar por el colegio y se os facilitarán. Asimismo, os agradeceremos que nos deis vuestro correo actualizado.

A continuación, os detallamos las instrucciones:



Una nueva imagen de la Madre.

Eloy, nuestro profesor en Educación Primaria, es además pintor, y desde hace ya algún tiempo una de sus obras cuelga en el hall de entrada del colegio. Se trata de una hermosa imagen de María Rosa. Su autor nos comenta el impulso y la intencionalidad que le ha llevado a su realización:

“La Madre Santa María Rosa Molas siempre ha dejado una impresión en mí que es imborrable, y una estela en su mensaje y una huella de filosofía de pensamiento y de fe, que es precisamente lo que he querido que esta imagen exprese.  Es una huella con una pintura-relieve que pretende simular un poco el efecto que dejaría una huella dactilar sobre un papel, y esa es la huella que deja en nuestra vida; su Incandescencia no tiene más justificación que “La Luz” en cada momento, la “Luz en la oscuridad”, la Luz en los momentos de tinieblas, la Luz que ha dado la Madre en todos los pasajes de su historia, y por ese ahínco de querer expresar luz, luz y luz pensé en la técnica de pintura incandescente, para que cua…

Excursión a Tortosa

Acabado el curso, una vez que las tareas docentes y el trabajo de evaluación, revisiones y propuestas, documentación, informes... ya han quedado atrás, los profesores y PAS del colegio de la Consolación de Nules hemos pasado un día de fiesta y celebración, visitando la tumba de Santa María Rosa Molas.
Haz clic sobre la imagen del artículo.